sábado, 12 de mayo de 2012

Manifiesto de oposición al trazado de la Línea de Alta Tensión Mezquita de Jarque-Platea y al trámite administrativo seguido

Por la presente los abajo firmantes se oponen al trazado de la Línea de Alta Tensión (LAT) Mezquita de Jarque-Platea propuesto por Red Eléctrica Española (REE) y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, y al trámite administrativo seguido por los mismos.

DESARROLLO CRONOLÓGICO DE LOS HECHOS

1. En febrero de 2008 se inicia el trámite de Consultas previas, en el que participan, entre otras instituciones, diversos municipios afectados por el “Proyecto Estudio de impacto Ambiental de la Línea a 220 kV Mezquita-Platea, en TTMM de Ababuj, Aguilar de Alfambra y otros (Teruel)”.
2. En marzo de 2008 los ayuntamientos de Cuevas de Almudén y Mezquita de Jarque consensuaron y remitieron sus sugerencias: preferencia por el pasillo definido por los tramos J-L-M, siempre y cuando se cumplieran determinadas condiciones que minimizaran los impactos a las actividades agrícolas y ganaderas, y al patrimonio medioambiental.
Dado el menor impacto de dicha propuesta a La Val, también fue compartida por el resto de municipios del valle: Jarque de la Val e Hinojosa de Jarque.
3. En octubre de 2010 se remitió a los Ayuntamientos afectados el ‘Estudio de Impacto Ambiental’ (EsIA). El promotor, REE, realizó el EsIA del trazado nº 7, pero recomendó el nº 10, definido por los tramos B+D+E’+K+M. Se requirieron informes de conformidad, oposición o reparos, y se abrió trámite de información pública sobre las instalaciones proyectadas.
4. Entre los meses de noviembre y diciembre de 2010 los Ayuntamientos citados indicaron que se tuviera en cuenta lo demandado en consultas previas, pues se había ignorado totalmente.
El Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra y la Plataforma Aguilar Natural coincidieron en preferir trazados definidos por los tramos J-L-M. Realizaron un exhaustivo informe sobre las carencias, defectos y contradicciones del EsIA señalando todos los puntos que deberían integrarse en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a realizar por el Ministerio de Medio Ambiente.
5. El 21 de diciembre de 2011 el Ministerio de Medio Ambiente formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva del trazado nº 7.
6. El 5 de enero de 2012 se publicó en el BOE la DIA de 21 de diciembre de 2011. En ella no se había integrado ni tomado en consideración ninguna de las indicaciones, sugerencias, alegaciones ni demandas propuestas por los afectados en el trámite de exposición pública.
7. Desde enero de 2012 los Ayuntamientos y asociaciones anteriormente citados realizaron alegaciones, recursos de alzada y escritos de oposición al trámite descrito.

MOTIVOS DE NUESTRA OPOSICIÓN

INDEFENSIÓN. En ningún momento se ha tomado en consideración lo propuesto por las entidades participantes en plazo y forma. Hasta la formulación de la DIA se ha seguido la estrategia de mencionar alegaciones pero sin responder a ninguna de ellas.
No se respeta la sensibilidad de estos municipios, tanto de sus Ayuntamientos como de sus vecinos, existiendo gran inquietud social por la instalación de esta infraestructura. Inquietud manifiestamente despreciada por REE y el Ministerio de Medio Ambiente.
Valgan como ejemplo las respuestas de REE comunicadas a través del Ministerio de Industria y Energía con el objetivo de ignorar trazados compuestos por los tramos J-L-M:
·      Adujo una orografía complicada en la opción propuesta por los afectados (ver fig. 1, Anexo). Sin embargo, este criterio, según la propia cartografía aportada por REE no es de aplicación unos 7 km más al Este, donde la opción preferida por el promotor y Medio Ambiente debe superar una orografía alomada y de pendiente moderada semejante (ver fig. 2, Anexo).
Es aún menos de aplicación cuando, más al Sur, la opción preferida por el promotor debe atravesar en línea recta la Sierra del Pobo por su parte más abrupta (ver fig. 3, Anexo).
·      Adujo dificultades en la opción propuesta por los afectados dada la existencia de un parque eólico. Sin embargo, en la actualidad hay dos líneas, una de ellas también a 220 kV, que lo cruzan (ver fig. 4, Anexo). Por tanto, es técnicamente viable diseñar una línea por este corredor atravesando el parque eólico por alguno de sus pasillos.
De la misma forma, REE volvió a contradecirse en sus justificaciones, pues no parece haber problema a la hora de atravesar con su opción preferida cinco parques eólicos en tramitación o aprobados según su cartografía (ver fig. 5, Anexo).
·      Adujo dificultades por corrientes de viento en la opción propuesta por los afectados. Es de reseñar que hace tal afirmación sin aportar datos de mediciones de viento, cuando por dicho lugar ya discurren las citadas líneas eléctricas, y cuando su opción preferida atraviesa los anteriormente referidos proyectos de parques eólicos.

·      Adujo dificultades en la opción propuesta por los afectados al interferir con permisos mineros. De nuevo se comprueba la falta de criterio por parte de REE. En primer lugar es incierto: según su cartografía los corredores compuestos por los tramos J-L-M no interfieren con permiso minero alguno (ver fig. 6, Anexo). Sin embargo, la opción preferida por REE atraviesa hasta 4 concesiones entre Hinojosa de Jarque y Camarillas (ver fig. 7, Anexo).

·      Finalmente, REE se abstuvo de dar contestación, aunque fuera falsa o contradictoria, a 22 incumplimientos técnicos y medioambientales, y a otros 4 que no fueron estudiados con profundidad suficiente. En su lugar remitió un recorta y pega de los condicionantes y metodología que se supone había seguido.

REE ha usado prácticamente la misma respuesta para todos los perjudicados obviando las diferentes problemáticas que presentaban las alegaciones de cada uno de los afectados. Se evidencia la desidia de REE con un problema trivial para él, pero de importancia vital para el futuro del territorio y sus pobladores.
Por tanto, en ningún momento se han valorado alternativas al trazado de la línea, tanto más lamentable por cuanto ningún Ayuntamiento ni asociación se ha pronunciado contra la misma: solo contra el recorrido propuesto por REE y aceptado por Medio Ambiente.
En esta situación nos preguntamos por la utilidad de los trámites de consultas previas, información pública y Evaluación de Impacto Ambiental. Parecen meras excusas dado que no cabe para Medio Ambiente más opinión que la del promotor, independientemente de sus errores y los habidos en el trámite administrativo.
ERRORES EN EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO. Destacamos la secuencia de errores más flagrantes habidos en este trámite.
a)        REE propuso hasta 10 trazados distintos compuestos por diversos tramos con el objetivo de ejecutar la línea a 400 kV «Mezquita-Platea». Ninguno de ellos atravesaba las ZEPA y LIC del entorno (ver fig. 8, Anexo).

b)        En consultas previas la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente) pedía que solo se estudiara el impacto a las ZEPA Parameras Campo de Visiedo y Parameras del Alfambra, y a la «integridad del espacio y la coherencia global de la red» que conforman.

Se obviaba recomendar el estudio sobre el impacto a otros espacios protegidos afectados y a la «integridad del espacio y la coherencia global de la red» que conforman, en total, los corredores constituidos por 5 LIC y 1 ZEPA más (ver fig. 9, Anexo).

c)         REE aprovechó esa carencia para no analizar en el EsIA ninguno de los trazados que pasaran por el corredor situado entre las ZEPA de Campo de Visiedo y Parameras del Alfambra, y cuya superficie en ningún caso se afectaba.

d)        Sin embargo, el proyecto forma corredores más estrechos o más largos con las ZEPA y LIC obviadas por REE y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, lo que obligaba a haber evaluado el impacto de la línea sobre la «integridad del espacio y la coherencia global de la red» según el artículo 6 de la Directiva 92/43/CE.

e)        De esta forma, en el EsIA solo hubo Estudio de Impacto Ambiental propiamente dicho del trazado nº 7, mientras que de los nueve restantes solo había un trabajo bibliográfico reflejado en una Memoria adjunta.

f)         Sin embargo, en el Estudio de Impacto Ambiental se afirmaba que la opción preferida era la 10, no la 7.

g)        Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente afirmó en la DIA que el promotor consideraba que la alternativa que mejor se ajustaba a los condicionantes era la 7, dando una Declaración positiva a la misma, cuando REE se había pronunciado por la 10.

h)        En contestaciones emitidas por el promotor a alegaciones posteriores a la DIA, insiste en que la opción más recomendable es la nº 10.

i)          Estas son confusiones inaceptables. La falta de transparencia y claridad en el proceso de participación pública agrava la situación de indefensión dado el incumplimiento de lo estipulado en el Convenio de Aarhus, ya que se desnaturaliza y se perjudica el proceso de participación pública.

j)          Por otra parte, desde Consultas previas los Ayuntamientos y asociaciones afectados habían coincidido en que la opción menos gravosa era aquella que discurriera por las alternativas que incluyeran los tramos M-L-J, que no era el caso de los trazados nº 7 ni nº 10.

k)        Además, comparando punto por punto la información bibliográfica de la Memoria del EsIA, el trazado más perjudicial era el escogido. Los que resultaban menos perjudiciales contenían, precisamente, los tramos M-L-J.

l)          Al haberse realizado el EsIA de un solo trazado, el resultado aparente es que ese es el más recomendable. Tal conclusión se justifica porque se desconoce en igual medida el impacto del resto de trazados, que no han querido estudiarse aprovechando una nimia omisión de un único organismo de todos los consultados en Consultas previas; de hecho, otros sí que pedían valorar el resto de LIC y ZEPA del entorno.

m)      Igualmente, en la Evaluación de Impacto Ambiental no se integraron la multitud de carencias del EsIA indicadas en el trámite de información pública y relativas al único trazado analizado, por lo que al no haberse estudiado, tampoco se tiene un conocimiento real de los impactos del mismo.

n)        Tanto REE como el Ministerio de Medio Ambiente han desarrollado un trámite (EsIA, EIA, DIA) viciado desde su origen (Consultas previas) y plagado de contradicciones, carencias, incumplimientos, omisiones y errores que conllevan que no se haya efectuado un EsIA completo y que no haya un conocimiento real de los impactos que se van a producir en la única opción considerada.
INSOSTENIBILIDAD Y PERJUICIOS. Teniendo en cuenta lo incompleto del EsIA y sus errores, la opción escogida no es la que tiene un menor impacto ambiental y socioeconómico. Recordamos que el cotejo de la información recogida en la Memoria del Estudio así lo indica.
Entre los principales perjuicios que REE y el Ministerio de Medio Ambiente se han negado a valorar, destacan:
-            La LAT atraviesa y cruza el fondo del valle del río la Val (afluente del Guadalope) y del Alfambra en su tramo alto. De esta manera se afectan irremediablemente corredores fluviales con ecosistemas agrícolas y de ribera de gran riqueza paisajística y natural.

Se pretende llevar esta LAT por zonas agrícolas de secano y regadío integradas en espacios de ribera de alto valor ecológico, afectando gravemente no solo al entorno, sino a la actual actividad agrícola y al intrínseco potencial agroturístico de las localidades afectadas.

-            La LAT arrasaría la gran chopera del Alfambra para crear un corredor de ‘seguridad’ en su parte más frondosa, entre los municipios de Jorcas, Ababuj y Aguilar del Alfambra. Existe bibliografía que señala que esta es una de las arboledas de chopos cabeceros más importantes de España.

Dicha afección supondría un daño incuantificable al proyecto de Parque Cultural de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra, cuyo borrador ha sido aprobado por los plenos de los Ayuntamientos concernidos.

Este paisaje, incluido en el Hábitat de Interés Comunitario 92A0, directamente no existe en el EsIA, lo que es un síntoma de su escasa credibilidad y calidad. Por supuesto, al no haberse atendido las alegaciones realizadas al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente ha obrado como si no existiera.

-            Este trazado tendrá graves consecuencias sobre las aves, muchas de ellas catalogadas como especies en riesgo, cuyo hábitat está asociado al espacio cerealista, al de ribera y al paso entre las ZEPA Parameras del Alfambra y Río Guadalope y Maestrazgo.

Un ejemplo reseñable es el entorno de la Balsa del Molinar en Aguilar del Alfambra, diseñada ya en tiempos para que hubiera en todo momento una lámina de agua para crear un lugar de reposo para las aves. Ni REE, ni lo que es más grave, el Ministerio de Medio Ambiente, muestran una sensibilidad ni remotamente equiparable a la de anteriores generaciones.

Por otra parte, se afectaría a una gran concentración de avifauna al cruzar el Alfambra en el TTMM de Peralejos. Tampoco se ha evaluado el impacto que supone la LAT para el plan de recuperación del humedal del entorno de los Mases de Santa Ana en el TTMM de El Pobo, ni para las grullas la subestación de Platea tras la consolidación de una gran población en el recuperado humedal del Cañizar de Villarquemado.

-            No se ha evaluado la afección a los endemismos ibéricos del Alfambra Bermejuela (Chondrostoma arcasii) y Barbo culirroyo (Barbus haasii), ni a la estación de seguimiento de los mismos en Aguilar del Alfambra.

-            Se afecta al Dominio Público Hidráulico con los correspondientes peligros derivados por riadas e inundaciones. El Vértice n.º 15 se situaría unos 70 metros del Alfambra y del río Seco, que confluyen en ese punto. En el tramo inicial al cruzar el Río La Val, el trazado discurre paralelo al cauce, invadiendo la zona de inundación del mismo (Vértices V4-V5, Fig. 1).

-            Se minimiza de una manera preocupante la cercanía a los núcleos habitados (tanto dispersos como concentrados), y la afección social y económica al medio agrícola, ganadero y turístico del que vive la población. Igualmente se ha desdeñado la afección de la instalación a la salud de trabajadores agrícolas y ganaderos, y a los habitantes de núcleos de población dispersos próximos a la instalación.

-            Se ignora la afección paisajística a entornos de alta calidad escénica, a bienes de interés turístico y patrimonial, merenderos, zonas de esparcimiento, etc.

Es el caso de la ruta PR-TE 51, la Senda fluvial del Alfambra, la red de rutas senderistas y BTT de Aguilar del Alfambra, y al sendero PR-TE-65, que discurre paralelo al Río La Val. El tendido sobrevuela dicho sendero en varios puntos y discurre paralelo a este durante toda su traza hasta que la LAT abandona el valle.

El trazado de la LAT perjudica notablemente a las actuaciones, financiadas con dinero público, que en los últimos años han tratado de poner en valor el patrimonio fluvial de la zona: restauración de zonas degradadas, senderos fluviales, etc.

Cabe destacar el caso del paraje y área recreativa de los Gamellones en Hinojosa de Jarque. Según Medio Ambiente la línea afecta lo mínimo al mismo al pasar por su límite SW, sin embargo en la cartografía de REE la LAT atraviesa por la mitad su cuenca visual (ver fig. 10, Anexo). Las áreas recreativas de la Virgen del Campo (Camarillas) y San Antonio (Aguilar del Alfambra) ni siquiera se han considerado.

-            Se pone en peligro patrimonio arqueológico y paleontológico prospectado, al cual se le concede nula importancia tanto en el EsIA como en la DIA. Lo mismo sucede con la afección al valor paisajístico de los BIC Virgen del Campo y Virgen de la Peña.

-            Se elige el trazado más largo, no respondiendo a ninguna lógica. Un trazado más largo implica un mayor coeficiente de pérdida de energía en su transporte, convirtiéndose dicho derroche en estructural por ser inherente al diseño de la línea.

Los firmantes nos preguntamos, en momentos de crisis y en un país con los problemas energéticos de España, a quién beneficia el trazado más largo, más caro y que no representa menor impacto ambiental ni social.

-            Si la propuesta de un trazado ilógico, despilfarrador y cuajado de perjuicios para la población local está asociado a futuros desarrollos energéticos, en vez de ocultarse debería explicitarse para poder ser evaluado.

-            La anterior hipótesis, así como el hecho contrastado de la gran acumulación de proyectos de parques eólicos y concesiones mineras en la zona, obligan a la realización de una Evaluación Estratégica.

REE contaba con la información necesaria para ser consciente de este hecho (así consta en su documentación) y recomendar una Evaluación Estratégica al Ministerio de Medio Ambiente, responsabilidad que escamoteó.

POSICIÓN DE LOS FIRMANTES

1.         No hay oposición a la LAT, la hay al trazado propuesto y al trámite administrativo seguido.

2.         Se debe tener en cuenta el parecer de los pobladores del territorio, representados por Ayuntamientos y los colectivos sociales. El proyecto de esta gran línea de transporte ha generado gran rechazo y preocupación, y se solicita a las administraciones competentes abrir una negociación con los abajo firmantes con el objetivo de encontrar una solución de trazado menos perjudicial a sus intereses.

3.         Se plantean alternativas solventes desde Ayuntamientos y colectivos sociales que se han desdeñado. En este sentido, convencidos de que hay posibilidades menos agresivas ambientalmente y compatibles con los usos agrícolas y turísticos del territorio, apostamos por los corredores que discurran por los tramos M-L-J.

Esta opción no supone rechazar el paso de la LAT por los propios TTMM o sus proximidades, puesto que en función de la combinación de los mismos seguirán viéndose afectados. Además, la misma traza propuesta por los firmantes la siguen ya otras líneas de alta tensión.

4.         En la DIA no se justifica que la alternativa elegida sea la mejor desde el punto ambiental ni socioeconómico. El trazado no responde a la lógica de los tiempos actuales: sostenibilidad ambiental, ahorro económico y energético.
Al respecto cabe recordar los criterios que se exigen en el Real Decreto 1955/2000 en el que se regula el transporte de energía eléctrica. En el Artículo 9, se dice que “el desarrollo de la red atenderá a criterios económicos de forma que las nuevas inversiones puedan justificarse por […] la reducción de las pérdidas de transporte”, y que en “la selección de las opciones de refuerzo de la red, se integrarán criterios medioambientales, de forma que los planes de desarrollo procuren la minimización del impacto medioambiental global”.
5.         Sobre esto último debe cuestionarse el papel que ha jugado el Ministerio de Medio Ambiente, en nuestra opinión más al servicio de los intereses privados que a los intereses de los ciudadanos.
También hemos echado de menos que el Gobierno de Aragón y el INAGA hubieran mostrado en Consultas previas mayor implicación y conocimiento de un medio natural y social que es el suyo.
6.         Se aprovecha el actual estado de despoblación e indefensión del territorio para imponer una infraestructura justificada por el falazmente llamado “interés general”.
En el Estudio de Impacto Ambiental se especifica que la función de la nueva instalación es el apoyo a la demanda de grandes consumidores locales, Platea —cuyas necesidades están cubiertas—, y la evacuación eléctrica y alimentación de la demanda de Valencia capital (p. 12 y 162).
Todas ellas son prioridades muy alejadas del interés de las presentes localidades, históricamente las más perjudicadas por un modelo de desarrollo económico y estructuración territorial que una infraestructura como la presente viene a reforzar.
Por otra parte, este proyecto se planificó bajo un contexto económico muy diferente al actual en el que las realidades de consumo y producción eléctrica eran distintas, tal y como pone de manifiesto el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo. La nueva situación económica y las incertidumbres futuras obligan al replanteamiento de la necesidad de la infraestructura y de sus actuales características.

FIRMAN EL PRESENTE MANIFIESTO

Excmo. Ayuntamiento de Mezquita de Jarque, Excmo. Ayuntamiento de Cuevas de Almudén, Excmo. Ayuntamiento de Jarque de la Val, Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa de Jarque, Excmo. Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra, Plataforma Aguilar Natural (Aguilar del Alfambra), Asociación Cultural Traudes (Cuevas de Almudén).

APOYAN EL PRESENTE MANIFIESTO

Grupo de Estudios Naturalistas del Jiloca, Asociación Nuestros Montes No Se Olvidan, Colectivo Sollavientos, Ecologistas en Acción de Teruel – OTUS.

0 comentarios:

Publicar un comentario