No es la manera mas ilusionante de empezar esta andadura pero es la cruda realidad que amenaza esta zona turolense,ante el abandono histórico y constante de las administraciones en cuanto a infraestructuras dignas y planes de desarrollo para sus gentes que les ha llevado al abandono y al despoblamiento de estos pueblos.En los últimos tiempos y amparados por la escasa población y por lo tanto poca contestación social,mega proyectos mineros,eólicos y eléctricos se han fijado en esta zona para clavarle la puntilla,de momento y en términos taurinos este proyecto es una estocada en el hoyo de las agujas,solo hay que ver el plano,la linea atraviesa por el centro de lo que es una de la mayor masa forestal de chopo cabecero del mundo.
Con una inversión de 7,5 millones, garantizará el suministro a la plataforma logística y a Teruel
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable del proyecto de la subestación de la plataforma logístico industrial Platea y de la línea eléctrica a 400 kV entre Mezquita de Jarque y Platea.
Esta instalación, en la que Red Eléctrica de España (REE) prevé invertir cerca de 7,5 millones de euros, es fundamental para garantizar el suministro de energía a futuras implantaciones industriales tanto en Platea como en el polígono La Paz. También servirá para reforzar el abastecimiento a la capital y, en concreto, a nuevas áreas de expansión como el Polígono Sur, que no tendrá plenamente asegurado el suministro mientras no se ponga en funcionamiento esta línea.
Tras la evaluación ambiental, se ha seleccionado la alternativa 7 de las diez planteadas en el proyecto, con el trazado modificado a petición del Inaga a su paso por la sierra del Pobo. La elección de este recorrido, de 56,8 kilómetros y formado por 28 alineaciones, se ha realizado porque no produce daños medioambientales al no discurrir por espacios protegidos ni afectar a hábitats de interés prioritario, aunque sí incide en áreas de interés faunístico y cruza los ríos de la Val, Penilla, Seco y Alfambra, este último en dos puntos. La línea, aérea en toda su longitud, pasará a 768 metros del núcleo de población más próximo, Cuevas de Almudén.
Discurre por los términos municipales de Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque, Camarillas, Aguilar del Alfambra, Ababuj, El Pobo, Escorihuela, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Teruel y Celadas.
Para ubicar la subestación en Platea se ha elegido un punto situado fuera del radio de influencia del aeródromo de Caudé y alejado de núcleos de población, ya que el más cercano, Celadas, está a 3,8 kilómetros.
La línea Mezquita-Platea se inscribe en una infraestructura más amplia que está ya parcialmente en ejecución, con la construcción en fase muy avanzada de la línea Fuendetodos-Mezquita de Jarque y la subestación de esta última localidad. De ella partirán líneas a Platea, a Escucha, a Calamocha -esta última necesaria para la electrificación del ferrocarril entre Zaragoza y Teruel- y a Morella (Castellón). Desde Platea, el eje tendrá una derivación hacia Turís (Valencia), cuyo proyecto se encuentra en proceso de evaluación ambiental.
Tras la evaluación ambiental, se ha seleccionado la alternativa 7 de las diez planteadas en el proyecto, con el trazado modificado a petición del Inaga a su paso por la sierra del Pobo. La elección de este recorrido, de 56,8 kilómetros y formado por 28 alineaciones, se ha realizado porque no produce daños medioambientales al no discurrir por espacios protegidos ni afectar a hábitats de interés prioritario, aunque sí incide en áreas de interés faunístico y cruza los ríos de la Val, Penilla, Seco y Alfambra, este último en dos puntos. La línea, aérea en toda su longitud, pasará a 768 metros del núcleo de población más próximo, Cuevas de Almudén.
Discurre por los términos municipales de Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque, Camarillas, Aguilar del Alfambra, Ababuj, El Pobo, Escorihuela, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Teruel y Celadas.
Para ubicar la subestación en Platea se ha elegido un punto situado fuera del radio de influencia del aeródromo de Caudé y alejado de núcleos de población, ya que el más cercano, Celadas, está a 3,8 kilómetros.
La línea Mezquita-Platea se inscribe en una infraestructura más amplia que está ya parcialmente en ejecución, con la construcción en fase muy avanzada de la línea Fuendetodos-Mezquita de Jarque y la subestación de esta última localidad. De ella partirán líneas a Platea, a Escucha, a Calamocha -esta última necesaria para la electrificación del ferrocarril entre Zaragoza y Teruel- y a Morella (Castellón). Desde Platea, el eje tendrá una derivación hacia Turís (Valencia), cuyo proyecto se encuentra en proceso de evaluación ambiental.
¿Cuál es el verdadero objetivo de esta conexión eléctrica? ¿Hacer llegar energía a Platea o evacuar la generada por los parques eólicos que se pretenden instalar?
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